viernes, 27 de enero de 2012

Si quieres, vete.

La mayoría de vosotros habréis conocido a vuestros abuelos y abuelas. O a gente mayor cercana en general. Muchos comparten la afición de autodesearse la muerte.

Mi abuela lo habría hecho con una sola mano.
Ayer visité a mi abuela. Mi abuela tiene 98 años como ya conté alguna vez por aquí. Hace alrededor de 10 o 15 años, se rompió la cadera sin más, subiendo unas escaleras. Era ya una mujer muy mayor. Echad cuentas. Pero mi abuela era la REHOSTIA. Seguía trabajando en el campo, atendiendo su casa y echando carreras a mi hermano pequeño, que por aquel entonces era un preadolescente. Y en ocasiones había que echar mano de la foto finish para decidir ganador. Era la mujer más fuerte de la Tierra. Era la superabuela.

Mi abuela demostraba su cariño de manera especial, y te daba capones mientras tu hermano mayor te masacraba a golpes, creo que con la intención de que no fueras tan nenaza y dejases de quejarte. Por otro lado, si eras por ejemplo, el mejor amigo de mi hermano pequeño, cuidado con hacerle bromitas, porque ella quizás no las entendiese y te acabaría persiguiendo por todo el poblado para vengar la afrenta cometida. No va a venir nadie de afuera a dar capones cuando ella los ha inventado.

Ayer la visitamos e hizo lo que hace toda la gente mayor. Decir que se quiere morir. Pero es diferente. No es un lamento exagerado, ni busca llamar la atención. No. Mientras lo dice mi abuela está calmada, serena. Mi abuela quiere morirse.

Y mientras se quejaba tímidamente cuando las piernas empezaban a doler por enésima vez, supongo que horrores, yo le mantenía la mano agarrada. Quiero pensar que le calmaba el dolor. Si, muller, si.

Todos queremos que la abuela llegue a los 100 años. Todos menos ella. Para su desgracia, creo que es precisamente esa serenidad, esa tranquilidad y que haya sido la mujer más fuerte de la Tierra, la que la mantiene aquí.

Abuela, tranquila, creo que por mí ya puedes irte cuando quieras.

3 comentarios:

  1. ESTE BLOG ES PARA CHORRADAS DE EUROVISION Y GRANHERMANISMO... no para hacernos llorar como nenazas... esto no se hace, caballerete. Esto NO se hace...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo dudes, me alegra mucho que dudes diciendo que crees que por tu parte puede irse cuando quiera.
    Un buen capón te daría yo...
    Ah, y cogerle la mano si siente dolor en las piernas reconfortarala seguro, pero un buen masaje en ambas con trombocid o con aceite de almendras va a sentarle mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que llega un momento en la vida en el que te das cuenta de que ya lo has hecho todo y has dado todos los capones del mundo. Y que ya no queda nada más y decides que tú te plantas aquí, y te bajas del mundo en la siguiente parada...

    Aunque sólo tengo 32 años y quiero vivir muchos, muchísimos más, envidio a tu abuela en cierto modo. Mantener la serenidad y la perspectiva de la vida a los 98 años y tomar esa decisión demuestra el gran legado que deja aquí y lo jodidamente tranquila que se iría al otro barrio..

    Chapó por ella, Iván. Y por ti, porque todos necesitamos que nos cojan la mano en algún momento, aunque dudemos de que sirva para algo.

    Y ahora con tu permiso, me voy a mi rincón a llorar... Jo...

    ResponderEliminar

Comenta, cona!