sábado, 20 de febrero de 2016

Explicación del nuevo sistema de votación de Eurovisión... camión... roscón... marinero...

¿Y la puntuación europea?
Para todos aquellos que os habéis vuelto un poco merilotas al intentar comprender el nuevo sistema de votación en el Festival de Eurovisión, ya bien porque sois de letras o porque sois Mariano Rajoy, aquí va una explicación sencilla y con un ejemplo práctico.

En los últimos años ha habido una votación por parte de un jurado a la que se le ha unido la votación de un televoto. Con el resultado de ambas, se ha hallado una media y se han otorgado puntos (12, 10, y del 8 al 1) a los 10 países mejor situados tras realizar esa media. En esta ocasión, también habrá jurado y televoto, y sus valoraciones contarán también un 50%. ¿En qué radica exactamente la diferencia? En que al menos en esta edición de 2016, no se va a hallar esa media, sino que se van a sumar por un lado los puntos que otorgue el jurado y por otro, los puntos que otorgue el televoto.

Hasta aquí creo que más o menos todo el mundo lo entiende. Pero la duda es saber por qué los resultados serían diferentes si seguimos teniendo en cuenta ambas valoraciones al 50%. Pues bien, atentos, que lo vais a flipar con lo listo y guapo que soy.

Imaginemos que 41 son los países que votan en Eurovisión.

Con el sistema de los últimos años:

Dos canciones: La Canción 1 queda la primera del jurado y la décima del televoto en los otros 40 países. Asignamos un 1 por quedar primera para el jurado, y un 10 por quedar décima en el televoto, el total es de 11. La Canción 2 obtiene el segundo puesto del jurado y el octavo de los televotos. Asignaríamos un 2 por el jurado y un 8 por el televoto, sumando 10.

Por lo tanto, la Canción 1 sumaría un 11 y la Canción 2 un 10. Cuanto menor sea el resultado de esta suma, mayor puntuación obtendría con el sistema de votación de los últimos festivales. Por lo tanto, la Canción 2, siempre quedaría en mejor posición que la Canción 1.

Con el nuevo sistema de votación:

Mismo ejemplo. Canción 1, primera y décima de jurado y televoto, respectivamente, y Canción 2, segunda y octava. En esta nueva modalidad de votación no se calcula la media, por lo tanto, la Canción 1 obtendría todos los 12 del jurado y todos los 1 del televoto. La Canción 2 por su parte, sumaría todos los 10 del jurado, y todos los 3 del televoto. Sumemos:

Canción 1: (40x12) + (40x1) = 480 + 40 = 520
Canción 2: (40x10) + (40x3) = 400 + 120 = 520

Como vemos, con esta nueva forma de votar, ambas canciones obtendrían la misma puntuación. Por lo tanto la Canción 2 ya no quedaría por encima de la Canción 1. Es más, en este caso concreto, al tener mayor número de 12's, aunque empatadas, sería la Canción 1 la que ocuparía un puesto por encima de la Canción 2.

¿A que os ha quedado claro? Si, muller, si.

Por un lado ganamos en emoción, ya que los puntos del televoto los darán los presentadores de la gala tras la votación del jurado, una vez sumado el total de los puntos obtenidos en todos los televotos. Ejemplo: si una canción es votada por 3 televotos con 8, 4 y 3 puntos, los presentadores de la gala sumarán a sus votos obtenidos del jurado, un total de 15 puntos. Si otra canción es votada por 5 televotos con 6, 1, 4, 10 y otros 6 puntos, el total de puntos que se sumarán serán 27.

Por otro lado, perdemos en cuanto al control que ejercía el jurado atenuando el voto vecinal, que suele ser más destacable en el televoto. Porque siempre los jurados son totalmente imparciales... el armenio o el azerbayano mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, cona!