miércoles, 27 de enero de 2016

Palabra de eurofán.

"¿Cómo iba a ganar Beth con ese pelo?"
No queda nada. La liga está ganada. Ah, no espera... ¡Buenas! Sí, lo sé. Os tengo muy abandonados. Más que el desodorante a cualquier diputado de Podemos... ¿A que sí, Celia? Por cierto, leed en bajito que se está quedando dormidita. Animalica mía. Por fin estamos en temporada eurovisiva y es cuando los eurofáns comienzan a decir gilipolleces dar su opinión, y eso siempre motiva a dedicaros unas letritas.

Como decía, no queda nada, pero para conocer quién va a representar a RTVE en el sexagést... sexijásem... sexogésa... En el 61º Festival de Eurovisión. Ea. Será el próximo lunes 1 de febrero y seis son las canciones candidatas. Escuchadlas pinchando sobre ellas:

Barei - Say Yay!
Electric Nana - Now
María Isabel - La vida solo es una
Maverick - Un mundo más feliz
Salvador Beltrán - Días de alegría
Xuso Jones - Victorious

Aaaayyylacrueladevilquemeabrelascensor!!!
Pero no voy a hablar sobre las canciones en esta entrada. Ya todos los eurofáns tienen sus opiniones y sus favoritas, después de haberse apropiado de la teoría de algún iluminado. Porque los eurofáns no existen, son los padres rara vez tienen criterio propio, y hacen suya y verdad absoluta la primera manida teoría contrastada y argumentada tanto como una tirada de cartas de Rappel. Y de eso os vengo a escribir hoy. De la "Palabra de gitano eurofán". Si éste es tu primer año como eurofán, dos cosas:

1. Si eres hombre y heterosexual deja a tu novia, que es tontería.
2. No leas foros ni comentarios de noticias, vídeos y demás. Sé virgen aunque sea en este primer año. Y esto no lo digo por el punto anterior.

A continuación, Palabra de eurofán:

Soy Francisco y tengo el calor de una copa de vino
"Europa espera de España algo con raíces". Supongo que se refieren a un bellotero o algo. Pues sí, en los últimos meses hay una oleada de eurofáns, que aseguran que en Europa quieren que llevemos algo que suene a español. Con esto se refieren muchas veces a algo con toques flamencos y/o latinos, entendiendo como latinas esas canciones de Daddy Yankee, Juan Magan o Enrique Iglesias. Lo primero, serán buenas o malas opciones, pero las raíces están más en el altiplano andino que en el mediterráneo. Es más, las verdaderas canciones latinas con raíces en España tenían como protagonistas a Francisco, Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias más que a su hijo Enrique. Y chicos, Latino ya ganó en el año 81, y fue en La OTI, además. Quiero que penséis en algo: todos esperamos en un reality a Maytes Galdeanos, pero luego son las primeras expulsadas. Europa no espera de España algo con raíces, ni de Portugal, fados, ni de Austria, cantos tiroleses. Europa no espera nada. La gente espera de una canción alguna emoción, la que sea, que le haga decantarse por ésa y no otra. Y eso no se consigue con raíces. Eso se consigue con talento.

"Eso es un descarte del Melodifestivalen". Cuando existe una canción de composición sueca para representar a España, como sucede este año, este mantra es muy repetido. Todas las canciones compuestas por suecos, son descartes de la preselección oficial sueca que nadie quería, y se la han colado al españolito de marras. Esto es así, verdad absoluta y punto, y el que no lo vea así, es mal eurofán y quiere la independencia de Cataluña o algo. Así que cualquier otra opción es mejor. Da igual lo bien que suene, da igual que consiga emocionarte, da igual que tenga buenas críticas o que sepas que podría ser competitiva. A mí un descarte (porque es un descarte, recuérdalo, nadie va a demostrarlo nunca pero es un descarte y punto) sueco no me representa. Prefiero un vals, que eso sí que es español y moderno y emociona aunque sea Algo Pequeñito... O prefiero una canción sin terminar, sin sentido, sin arranque, porque ella mola que fue a Factor X y grita, y tendrá que volverse loca del coño, modificar la canción cada 3 días, engalanarla que ríete tú de los retoques de
Un último retoquito, y ya...
Matamoros, y así, conseguir un 10º puesto después de haber perdido 7 años de vida. Además, como bien sabes, sólo las canciones suecas quedan bien por Suecia. Porque Suecia queda bien siempre, y todas sus canciones son buenas, porque no son descartes. Así te recuerdo ahora alguna de las posiciones suecas de los últimos años:

2013. Robin Stjernberg - You: puesto 14.
2010. Anna Bergendahl - This is my life: No se clasifica quedando 11ª en su semifinal.
2009. Malena Ernman - La Voix: puesto 21.
2008. Charlotte Perrelli - Hero: puesto 18 después de ser repescada en su semi (12ª)
2007. The Ark - The warrying kind: puesto 18.
2005. Martin Stenmarck - Las Vegas: puesto 19.

¡Coño, ni que fueran España! ¿Por qué no ganaron estas canciones ni consiguieron buenos puestos? Pues porque eran mediocres. Quizás eran descartes de otros suecos... Si, muller, si. Pero bueno, me podrías decir, Vale, sí, las suecas pueden quedar mal también aunque representen a Suecia, ¡pues imagínate por otro país! Ya. Año 2011. Düsseldorf. Victoria de Azerbaiyán. ¿Quién compuso la canción? Sí, siempre tengo razón, chicos.

"Hay que llevar algo en inglés porque es mucho más internacional". Esta soberana estupidez, tiene cada vez más adeptos, tras las continuas victorias de canciones en sajón. Pero es tan fácil de rebatir como comprobar el porcentaje de canciones en inglés que cada año acuden al festival. Atención a los datos:

Año 2015: 40 canciones participantes; 33 canciones total o parcialmente en inglés. Canción ganadora en inglés, claro.

Año 2007: 42 canciones participantes: 32 canciones total o parcialmente en inglés. Canción ganadora en serbio...

VAYA.

Es más. ¿Sabéis en qué idioma estaban las últimas clasificadas de la final en todo este periplo de 2007 a 2015? Pues sí, salvo una, el resto estaban íntegramente en inglés. Es más, en 2015, dos canciones obtuvieron un bonito rosco con sus temazos en el idioma de Shakespeare.

Si esta serie de datos no os dice nada, es que sois de letras. Os invito a que os familiaricéis con el término "Probabilidad".

"Hay que llevar una canción en español porque es nuestro idioma". Como hacen los rusos... Eeerrr... no, los noruegos... Ays, no, eeeehhh, los azeríes! Vale, ahí van unos datos:

- El ruso se escuchó en Eurovisión por última vez en 2011, en una canción también en inglés. La última canción que representó a Rusia integramente en su idioma oficial fue en 2003. Dima Bilan en inglés, consiguió ser segundo en 2006 y ganar en 2008.
- Noruega llevó una canción íntegramente en noruego por última vez en 2006. En 2007, los idiomas fueron el inglés y el español. Y en 2011, fueron representados con un tema en inglés y suajili. Suajili. SUAJILI. En 2009 ganan en inglés consiguiendo récord de puntos.
- El azerí nunca se ha escuchado en Eurovisión. Y ninguna señora azerbaiyana ha sufrido una trombosis ni nada. Siempre han sido finalistas y en 5 de sus 8 participaciones, han estado entre los 5 primeros, ganando en 2011.
- Alemania gobierna en Europa pero no llevan a Eurovisión el alemán desde 2007. Ganaron en inglés en 2010.
- La última canción que representó a los griegos en su idioma íntegramente fue en 1998. Acababan de inaugurar el partenón, vamos. Su única victoria fue en 2005, en inglés también.
- Si bien los griegos habían mezclado el griego con inglés en ocasiones más recientes, del sueco no se sabe nada desde ese mismo 1998. Pero ellos siguen estando Euphóricos y creyéndose Héroes...
- También la última vez que se ha escuchado una canción íntegramente en rumano ha sido en el 98. Pero es que Rumanía ha mezclado el rumano con más idiomas que canciones canta el mocito feliz en un minuto. Con inglés, con italiano, con español y en 2007 su canción era en inglés, francés, español, italiano y ruso además de en rumano. Ellos, que son muy viajaos. Siempre han estado en la final de Eurovisión desde que hay semifinales.

Y así la mayor parte de países que participan en La Eurovisión.

¡Yo quedé mejor que Beth!
"Llevemos lo que llevemos no vamos a ganar, porque todo es política y se votan entre ellos. Mejor llevar a un chikilicuatre". Yo a estos directamente les respondería: O a tu madre. Porque por muy haters que os pongáis, Rodolfo Chikilicuatre quedó en 16ª posición. Y ese puesto es bastante mediocre. Cuando se lleva una parodia o una canción supuestamente gamberra o divertida, se consiguen buenos puestos, cuando la canción lo merece. Es el caso de Alf Poier y su sexto puesto por Austria.

Y como todos se votan entre ellos, más datos:

- Montenegro sólo ha pasado a la final en 2 ocasiones, siendo 13º su mejor puesto. Balcan Power Total.
- Finlandia ganó en el 2006. No ha vuelto a pisar un top 10 desde entonces. Es más, su anterior top 10 (7º) data de 1989. Y ha quedado entre los 5 primeros, además de esa victoria... Ah, coño, NUNCA. En un total de 45 participaciones. Qué suerte tener vecinos, sí.
- Bielorrusia, esa ex-república soviética, que quedó 6ª en 2007 y nunca ha llegado a estar entre los 15 primeros en el resto de sus participaciones, quedándose en semifinales el 66'6% de las veces en las que ha concursado.

En fin, que esto es un pequeño ejemplo de las verdades impepinables, que todo eurofán de libro podrá soltar a lo largo de su vida en varias ocasiones, aunque se contradigan entre ellas. Todo dependerá de la memoria de sus interlocutores. Conclusión: Yo sólo veo una. Da igual que la canción esté en inglés, en español o en un idioma inventado (como los belgas que quedaron segundos en 2003); que sea tecno, pop, dance, latina, balada, electropopdancetecnohiphop o un canto gregoriano; da igual que la componga un sueco, o tu vecina del cuarto, o tu vecina sueca del cuarto. Lo único que debemos tener en cuenta es que mole. Que mole mucho.

Y ahora me voy a dirigir a nuestros candidatos. Dos cosas:

1. El briquindans... Sí, lo sé, soy muy pesado con esta broma.

...

1. Gracias por ser valientes y presentar estas 6 candidaturas para la preselección española. No será el año de 5 de vosotros. Pero no nos abandonéis. Y si el resultado es muy malo en esta preselección, pensad qué ha fallado. Yo sólo daría un consejo para nuevas intentonas. No se trata de un festival de canciones eurovisivas. Se trata de un espectáculo televisivo de grandísimo nivel con un gran número de variables a tener en cuenta para construir una candidatura competitiva, donde prima, convence y vence, una gran canción. Así que si volvéis a intentar convencernos, olvidaros del término eurovisivo y componed la canción de vuestra vida. Será un buen inicio para optar al triunfo.

2. El lunes 1 de febrero, dadlo todo. Es el momento. Quizás no haya los medios técnicos necesarios en esta gala, para hacer lo que teníais pensado para el festival. Pero coged todo lo que haya, y haced un gran espectáculo. A veces, con poco y una realización acertada, podemos crear MAGIA. Así que disfrutad, que nosotros lo haremos a pesar de los pesares y los #eurodramas.

Y por último, quería decirte a ti, eurofán que me lees, si no has montado en cólera y te has cagado en mi familia hasta en cuarto grado de consanguinidad, déjate de verdades absolutas, y el próximo día 1, emociónate y entonces, vota. Yo tengo a mis dos favoritas... Nos leemos... supongo...